Horario de Atencion: 08:00 a.m.  - 05:00 p.m.                                                                                                                             

  • titulo
 

TURISMO EN PITUMARCA

MACHUPITUMARCA

El sitio Arqueológico de Machupitumarca se localiza dentro de la comunidad campesina de Consachapi, perteneciente al distrito de Pitumarca, a una altitud de 3,465 msnm., cuya construcción pertenece a la cultura pre-inka Canchis, con posteriores ocupaciones inkas. El estilo arquitectónico que lo define es la "pirca", este sitio arqueológico está dividido en tres sectores: SECTOR I: Está a una altura de 3,850 metros de altitud en el lado sur este conformado por seis recintos de plantas rectangulares emplazados en tres hileras en forma horizontal y divididos por pasajes verticales en número de 3, los del extremo son de 3 metros y el pasaje del medio es de 1.90 m.   Cada una de las edificaciones es de un solo nivel con dos vanos trapezoidales de acceso, en las paredes interiores se aprecian hornacinas simétricamente distribuidas de formas trapezoidales, El material utilizado en la construcción es piedra en la cimentación y sobre cimentación hasta una altitud de 2 metros. De ahí continua con adobe hasta el hastial, los recintos tienen orientación Nor este que dan acceso a un patio de aproximadamente 13 metros de ancho.

SECTOR II: Ubicado en la parte media, ocupando un pequeño montículo que ha sido adecuado con la construcción de muros, adosados a la roca natural, culminando en un espacio plano donde se observa evidencias de un pequeño recinto, correspondiente al parecer a un espacio ceremonial y a la vez utilizado como punto de observación, puesto que desde esta plataforma se tiene el dominio visual de la cuenca del Ausangate tanto de la parte superior como de la parte inferior.

SECTOR III: Ubicado en la parte baja lado Nor-Oeste ,conformado por pequeños recintos que se emplazan en diferentes niveles sobre los muros de contención , con las siguientes características: En un plano superior se emplazan dos recintos de plantas rectangulares, con vanos que dan hacia un patio central, en los paramentos interiores presentan vanos y una ventana a manera de trasluz en la fachada, las paredes interiores y exteriores presentan pequeños paños de revoque enlucido con arcilla , dada la morfología esta corresponde a estructuras habitacionales de la época Inka. Jhon Rowe (1944), indica que, en la provincia de Canchis, en el distrito de Pitumarca, en la zona de Machupitumarca existen evidencias de hornacinas que posiblemente tuvieron una función religiosa. Ha sido intervenido por el Instituto Nacional de Cultura.

NEVADO QUELCAYA

El nevado Quelccaya, esta ubicado en la cordillera del Vilcanota a 5 710 m.s.n.m. cuenta con 44 kilómetros cuadrados de extensión de planicie (meseta) como característica particular, esto lo convierte en el glaciar tropical más grande del mundo. Para los pobladores de esta zona este nevado es considerado como uno de sus Apus principales de esta cadena por su amplitud, existen también lagunas de origen glaciar, formaciones rocosas, ríos , caídas de agua y sobre todo una belleza paisajística expresada en la majestuosidad cordillerana de los andes peruanos, también se puede apreciar gran cantidad de fauna silvestre oriunda de la zona alta como: venado, cóndor, vicuñas, zorro andino, vizcachas, gato silvestre y gran variedad de aves así mismo se puede apreciar flora común de esta zona como es el ichu, maychas, iru ichu, urtica y otros. El geólogo especializado en glaciares Lonney Thompson, premiado con a la medalla Nacional de Ciencia del 2007 es quien actualmente viene realizando diferentes estudios a estos glaciares en el Perú desde 1974.

LAGUNA SIBINACOCHA

La laguna de Sibinacocha es una de las lagunas más altas de los Andes, sus aguas son de color verde azul. Se ubica en el piso altitudinal Puna, a una altura de 4893 m.s.n.m. en la comunidad campesina de Phinaya albergando también en sus orillas a las comunidades de Sallma, Chuachua, Pichuchani, Canllini, Sora e Inguyo Chico. La laguna tiene una extensión aproximada 16 km. de largo por 4 km. en el parte más ancho. Es un paisaje impresionante sobre todo por la regulación térmica que brinda para permitir la vida a esas alturas albergando además a una gran variedad de ichu, (gramínea andina) y fauna silvestre especialmente de aves como el pato silvestre, zambullidores, huallatas, carpintero andino y en los alrededores vicuñas, alpacas. Desde el lago se puede apreciar hermosas montañas nevadas como el Yayamari, Ccasccara, Rinconada Ausangate y Chumpe, Callangate, Colquecruz, Pucapunta, Q’ampa. El acceso por el lado de la localidad de Pitumarca es muy difícil, a pesar de existir trochas casi desaparecidas desde las comunidades de Chilca y Ananiso.

EGEMSA decidió impulsar la construcción de la Represa de Sibinacocha, para mantener el caudal del río Vilcanota en época de estiaje (o de secas) y así garantizar la normal operación de los grupos generadores de la Central Hidroeléctrica Machupicchu. La Represa de Sibinacocha tiene un volumen útil del orden de los 120 Hm3. La regulación de la laguna natural permite una disponibilidad adicional en época de estiaje de 7 m3/s a 12 m3/s.

CAÑON ANANISO

El Cañón de Ananiso se encuentra a 24 km del distrito de Pitumarca, cuya profundidad es de 150 metros de altura y 3 km de largo, ubicado entre los 3800 a 4200 m.s.n.m., perteneciendo a las regiones naturales de Suni y Puna, constituyéndose en una de las maravillas naturales que fueron formándose desde la era terciaria, clara evidencia de la erosión pluvial de millones de años, que ha formado estos cañones. Consta de un paso estrecho y cortado entre dos montañas, que encausan al río Ananiso perteneciente a la cuenca del rio Pitumarca. Ananiso presenta una gran diversidad paisajística, desde el cañón se puede divisar el nevado de Ausangate, también existen lugares donde se puede apreciar pinturas rupestres esto cruzando el rio Llamapampa.  En la fauna del sector se tiene: llamas, alpacas, venados cuy silvestre, vizcachas etc. se han identificado senderos, caminos, miradores, para el desarrollo de las actividades turísticas de aventura. Como la observación de aves, pesca de altura, caminata, camping, escalada en roca, solo para los amantes de la naturaleza.

APU AUSANGATE

El nevado del Ausangate está situado entre los distritos de Ocongate y Pitumarca. El lado Noreste del nevado se ubica en Ocongate y el lado Suroeste le corresponde al distrito de Pitumarca. Es la montaña más representativa de los Andes del sur del Perú y la más alta de la cordillera de Vilcanota. La altura principal está a 6,382 m.s.n.m., perteneciendo a la región natural Janca, esta zona se caracteriza por la presencia de extensas lagunas de color turquesa, planicies altas y bosques de piedra. El pico se eleva a más de cinco mil metros de altura y también con lenguas de hielo que caen de manera vertiginosa formando lagunas glaciales tales como Pillpi cocha, Ausangate cocha, laguna de Ocongate. El circuito del Ausangate es uno de los grandes atractivos de los distritos de Ocongate y Pitumarca. Las temperaturas en el día oscilan entre los 11 a 13 grados centígrados y por la noche desciende de 4 a -10 grados centígrados esto en los meses de junio y Julio.  En esta zona habitan comunidades campesinas quienes mantienen vigentes la cultura andina ancestral a pesar de muchos siglos de imposición y presión cultural occidental. Una de las zonas que han experimentado pocos cambios es justamente las comunidades alto andinas que se ubican relativamente cerca al nevado del Ausangate por ejemplo se observa pobladores de la zona pastando sus llamas, alpacas, guanacos. Es frecuente encontrarse con floraciones rocosas que se elevan a más de cinco mil metros de altura donde habitan animales silvestres como: vizcacha y aves como aguilucho, carpintero andino, huallatas.  En las comunidades campesinas alrededor del Ausangate la agricultura es en gran medida tradicional y se concentra en la producción de una gran variedad de tubérculos, entre los que destacan la oca, el año, el ulluco y la papa. También existe variabilidad de alpacas y llamas, así como vicuñas dando un toque singular al paisaje lugareño. Este recorrido se puede realizar en cualquier época del año, pero es recomendable realizarlo entre los meses de mayo y Setiembre debido a que en estos meses el clima es muy favorable para poder disfrutar de mejor manera el paisaje circundante, ya que en los demás meses las lluvias son muy frecuentes.

TEMPLO DE PITUMARCA

El Templo fue edificado en el siglo XVI, al XVIII, estando encargado del Obispado del Cusco el Obispo Mollinedo y Angulo (1673 - 1794) con un área de construcción de 1089 m², de una Nave, con un baptisterio que también es entrada al sotacoro y tres capillas, una sacristía, un altar mayor, pulpito, cuenta con dos entradas una principal de arco de medio punto y columnas adosadas, 2 hornacinas a cada lado, rematando en una hornacina central abierta, que servía para la predicación de la catequesis impartida a la gente que le escuchaba al aire libre, (capilla abierta), y la puerta lateral falsa que consta de arco de medio punto, el material usado en las fachada de la puerta principal son de ladrillo pastelero. En el interior se aprecia decoración y ornamentación en paredes y techo con diferentes motivos, los retablos, ventanas con representaciones de columnas y motivos de plantas. En la entrada se observa un sotacoro, donde se aprecia un artesonado con dibujos de rosetones, y enzima de esta se aprecia un piano de viento, a lado derecho se observa el baptisterio, la puerta lateral que esta clausurada en esta se ubica el cuadro del Sr. De Qoylloryty, el retablo de la sagrada familia, capilla donde se encuentra el Santo sepulcro, el arco triunfal. El altar mayor, que consta de 3 calles, 3 cuerpos decorado con columnas salomónicas, en la parte superior central se observa el lienzo de la coronación de la virgen por la santísima trinidad, todo el altar mayor hecho en madera cedro con pan de oro. Al lado izquierdo entrando se aprecia una capilla donde se encuentra un retablo pintado con la única imagen en bulto de San Jerónimo, un retablo de San Sebastián en Bulto con el retablo pintado, un pulpito de estilo renacentista con imágenes en alto relieve, una capilla donde se encuentran varias imágenes y una cruz tallada. El Templo de San Miguel de Pitumarca se caracteriza también por contener obras de pintura mural de estilo barroco mestizo. Asimismo, su altar mayor, capillas, santos y santas, así como el arcángel San Miguel destacan por su belleza. Su Campana de la Torre tiene un sonido especial similar a María Angola de Cusco. Según la población dicen que se escucha hasta 7km en la actualidad tiene bonito sonido de todas de las campanas de la región Cusco.

VALLE ROJO

Valle Rojo: se trata de una cadena de quebradas y montañas que muestran un singular pigmento natural de color rojizo debido a la composición con abundancia de mineral.

Ubicación: Está ubicado en la región de Cusco, Provincia de Canchis, Distrito de Pitumarca junto al pie del nevado Ausangate y muy cerca de la montaña de Colores en el maravilloso país de Perú.

Altura: Esta espectacular belleza natural “Valle Rojo” se encuentra a una altura 5.200 m.s.n.m.

Clima: El clima está dividido en dos: la temporada de lluvias y la temporada seca.

Durante la temporada de lluvias, cuyo periodo va desde diciembre hasta marzo, el cielo se encuentra nublado y suele llover con más frecuencia, se observa el Valle Rojo más opaca.

La temporada seca, que va desde abril a noviembre, muestra un paisaje iluminado por un sol radiante que destaca el color rojizo del Valle Rojo.

  • WILCAKUNCA

  • CAPILLA INMACULADA CONCEPCION DE PHINAYA

  • CUEVA DE LA NOVIA

  • CHACCO HUAYLLLASCA

  • YAWAR COCHA

  • FESTIVAL DE INCA CANCHA (EVENTOS)

  • FOLKLORE (DANZA APU AUSANGATE, CRUZ THIKACHAY, KENKO)

  • ARTESANIA (TEJIDOS)

  • FESTIVAL DE CHAKU VICUÑA (COSTUMBRES)

  • FESTIVAL DE MACHUPITUMARCA

  • CORPUS

  • VIRGEN DE NATIVIDAD