Horario de Atencion: 08:00 a.m.  - 05:00 p.m.                                                                                                                             

  • titulo

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OFICINA DE REGISTRO Y ESTADO CIVIL

LAS OREC son todas las dependencias, que por delegación de función de RENIEC funcionan en cada una de las municipalidades del país y se encargan de la ejecución de los procedimientos registrales a que hace referencia a la ley N ° 26497, la ley Orgánica del RENIEC y su reglamento de inscripciones, aprobadas por el DS N ° 015-98-PCM. En ese sentido, tiene a su cargo el registro de nacimientos, matrimonios, defunciones y otros actos modificatorios del estado civil.

El Registro Civil: es un organismo administrativo o servicio público, encargado de dejar constancia de los hechos y actos relacionados al estado civil de las personas naturales, así como las leyes le encomienden.

Si bien esta oficina registral depende de las municipalidad (por que la municipalidad solventa sus gastos, le da organización y lo hace parte de su estructura), deben cumplir las normas y directivas que establece el RENIEC, quien se encarga de velar por su adecuado funcionamiento . Es por este motivo que se afirma que la OREC de las municipalidades depende administrativamente de sus respectivas municipalidad y funcionalmente del RENIEC.

FUNCIONES DEL REGISTRADOR DEL ESTADO CIVIL

Las funciones del registrador del estado civil son:

  • Registrar los actos y hechos vitales señalados en la ley.
  • Evaluar y calificar los documentos identificatorios y de sustento.
  • Garantizar el estricto ceñimiento de las leyes (Conocer la ley Orgánica del RENIEC, Ley N ° 26497 y su Reglamento el DS N ° 015-98-PCM).
  • Informar a la comunidad sobre los requisitos y procedimientos para registrar un Nacimiento, Matrimonio, Defunción.
  • Mantener al día los registros, no dejar de asentar ningún hecho vital o acto.
  • Expedir copias certificadas sobre hechos o actos que obren registrados en los libros pertinentes, salvo las excepciones señaladas en la Ley.
  • Informar al RENIEC el cuadro estadístico de hechos vitales y actos que modifican el estado civil mensualmente.
  • Brindar una correcta atención y orientación a los usuarios.

INSCRIPCIÓN DE NACIMIENTOS

Existen 2 tipos de inscripción: 

  • INSCRIPCIÓN ORDINARIA
  • INSCRIPCIÓN EXTEMPORÁNEA

REQUISITOS:

      ORDINARIO:

  • Identificatorios
  • CNV,
  • Dj donde no hubiera habido MINSA, ESSALUD

      EXTEMPORÁNEO:

  • Identificatorios
  • CNV
  • Dj donde no hubiera habido MINSA, ESSALUD
  • Partida de Bautismo
  • Certificado de Matricula Escolar
  • Certificado de Antecedentes Policiales
  • Declaración Jurada de 02 testigos.

MATRIMONIO

REQUISITOS:

  • CERTIFICADO DE NACIMIENTO ORIGINAL
  • CERTIFICADO DE SOLTERIA
  • CERTIFICADO DE SALUD PRENUPCIAL
  • CERTIFICADO DOMICILIARIO
  • FOTOCOPIA LEGALIZADA DE LOS CONTRAYENTES
  • FOTOCOPIA LEGALIZADA DE LOS TESTIGOS
  • DERECHO DE CELEBRACIÓN

DEFUNCIÓN

El procedimiento de la Inscripción de defunción tiene como finalidad inscribir la muerte de una persona, la inscripción se puede efectuar en cualquier OREC del país, sin importar donde se produjo la muerte.

MODALIDADES:

  • INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN POR MUERTE NATURAL
  • INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN POR MUERTE VIOLENTA
  • INSCRIPCIÓN DE DEFUNCIÓN POR MANDATO JUDICIAL (SUPLE, PRESUNTA)