Horario de Atencion: 08:00 a.m.  - 05:00 p.m.                                                                                                                             

  • titulo

TURISMO PITUMARCA
------------------------------------------------------------------------------------------------

CAÑON ANANISO

Ananiso posee un maravilloso paisaje que fue creado hace millones de años a través de las fuerzas naturales, el Cañón de Ananiso es uno de los cañones más espectaculares de la región de Cusco.

Formación:

Es una formación que geomorfológicamente muestra que durante el plio-cuaternario, ocurrieron grandes deglaciaciones, generando procesos de erosión y disección, dejando como resultado esta cuenca tectónica en la región de Cusco.

Estos procesos morfo-dinámicos han formado este valle profundo y joven (cañón de Ananiso) los fondos de valle así como paisajes montañosos empinados a escarpados de estructuras paleozoicas a mesozoicas.

Una importante característica del cañón de Ananiso es; la elevada tasa de erosión laminar en la parte alta, donde las superficies rocosas han sido meteorizadas y craqueladas con el retiro glaciar dejado descubierta la superficie fisiográfica.

En la parte baja los procesos de erosión están sujetas a labores agrícolas en áreas inapropiadas e inadecuadas (pendiente fuertes) bastante susceptibles a la erosión hídrica.

Ubicación:

El Cañón de Ananiso está ubicado en el distrito de Pitumarca, provincia de Canchis en la región de Cusco.

Altura:

Este impresionante cañón se encuentra a 4200 m.s.n.m. posee una longitud de 3 Km y una profundidad de 150m, por donde atraviesa el río Ananiso.

Atractivos:

Entre las actividades turísticas que se puede realizar alrededor de este maravilloso cañón son:

  • La pesca deportiva,
  • Observación de aves,
  • Caminata o trekking; se puede realizar una caminata en tan sólo 2 horas atravesando el cañón  hasta el mirador Waraq Pata, siendo este su mejor punto de observación.
  • Camping,
  • Escalada en roca palestra,
  • Así como, también se presta para el desarrollo de estudios de investigación, toma de fotografías y filmaciones.
  • Presenta también una gran diversidad paisajista y se constituye en una de las maravillas naturales que evidencia la erosión pluvial de millones de años que han formado estos cañones.
  • Posee también una inmensa variedad de flora y fauna dentro del cañón que es espectacular.