CHAKU DE VICUÑAS EN EL DISTRITO DE PITUMARCA

“El chaccu, o chaku, es una técnica ancestral prehispánica de captura y esquila de vicuñas que se realiza aún en la región andina”
Como parte de las costumbres en el distrito de Pitumarca, El Chaccu o Chaku es un legado de los antiguos habitantes andinos, de tiempos anteriores a los incas. Según los cronistas de la época de las colonias, durante el incanato el Inca ordenaba la realización anual de los Chaccus o Chaku. Se reunían entonces varios ayllus con el fin de coordinar la actividad. Luego realizaban una ceremonia religiosa en la que hacían pagos a la tierra y, finalmente, ejecutaban el arreo y trasquila de los animales, evitando dañarlos, pues además eran considerados sagrados.
Esta vez se realizó en el la Comunidad de Sibina Sallma del Distrito de Pitumarca en la provincia de Canchis, a una altitud 5070 m.s.n.m. donde participaron autoridades, dirigentes y hombres y mujeres de las comunidades aledañas para realizar esta importante costumbre ancestral.
Por otra parte, se realizó la firma de convenio con la ONG Asociación de Ciencias Ambientales y la comunidad de Sibina Sallma, para la construcción de una caseta de vigilancia, para la vigilancia de la fauna en la zona alta del Distrito de Pitumarca.
Gracias por su difusión...